Casa de Familia

Artículos de Interés

Juegos y experiencias para favorecer el lenguaje.

por: Lic. Silvina Ferreyra

En otras oportunidades he transmitido  la importancia de estimular el lenguaje en nuestros hijos como base para un desarrollo pleno, en esta edición les presento algunas propuestas concretas para jugar y vivenciar en casa algunas experiencias sabiendo y reconociendo que estamos nutriendo este instrumento tan preciso que es el lenguaje y tan necesitado de atención y dedicación.
Lo primero conveniente de aclarar es que los realmente necesitados de atención y dedicación son nuestros hijos, y cuando esto se logra con la frecuencia necesaria el lenguaje fluye de un modo dinámico.
Me gustaría presentarles ante todo la importancia de no quedar presos de la dulzura y la ternura en nuestros niños pequeños cuando comienzan a comunicarse con palabras,  que si bien podemos jugar con ellos y sus graciosos modos de nombrar, rápidamente debemos lograr mantenernos en nuestra capacidad de hablar de manera convencional, fundamentalmente porque en este tiempo el aprendizaje se da primordialmente gracias a la imitación de lo que otros hacen.
A medida que comienzan a poblar sus vocabularios nuestra tarea es ofrecerles cada vez más palabras y modos para expresar lo que quieren decir,  demandándoles la necesidad de hablar del modo más preciso que puedan. Podemos además, introducirlos con canciones y lecturas de dibu-cuentos al mundo infinito de la comunicación ampliando también de este modo la capacidad de asociar palabras, recordar, rememorar.
Como en cualquier otro encuentro relacionado con la crianza nuestra intención y nuestra expresión debe venir de la mano de lo que nos sale ‘naturalmente’ y ‘ecológicamente’, es decir sin presiones y desgastes desmedidos que vuelvan el vínculo con nuestros hijos una situación de tensión y/o incomodidad o sobre exigencia.
Cuando ya han adquirido la lecto-escritura ampliemos nuestra oferta y abramos el juego a las adivinanzas, las rimas, la lectura de cuentos, historietas, las recetas de cocina, juegos de palabras cruzadas con fichas, el tutti-frutti, leer y aprender letras de canciones, la lectura del subtitulado en las películas entre otros.
Todas estas variables son validas si las podemos hacer circular en el marco de un encuentro amoroso, del juego, donde disfruten los grandes y los niños. No olvidemos que el desarrollo de las personas continúa durante toda la vida, por lo tanto nuestro lenguaje también necesita estimulación y enriquecimiento, aunque creamos tenerlo adquirido por el solo hecho de hablar leer y escribir estas actividades nos benefician a todos.
©2020 "Casa de Familia" - Fragueiro 354 (5000) Córdoba - Argentina | Tel./Fax: (0351) 422-6730 / 427-1298