Casa de Familia

Artículos de Interés

ArteSanĂ­as en la Infancia

por: Lic. Silvina Ferreyra

"Jugar nos ayudaba a entender la vida, y también el arte nos ayuda a entender la vida.
Pero no porque los cuentos "digan de otra manera" ciertos asuntos o expliquen con ejemplos lo que nos pasa sino por las consecuencias que nos trae habitarlos.
Por esa manera de horadar que tiene la ficción.
De levantar cosas tapadas. Mirar el otro lado. Fisurar lo que parece liso.
Ofrecer grietas por donde colarse. Abonar las desmesuras. Explorar los territorios de frontera, entrar en los caracoles que esconden las personas, los vínculos, las ideas".
Graciela Montes

 

El arte es una actividad que el 'hombre' utiliza, desde la comunidades más primitivas hasta la actualidad, para poder expresar o manifestar una "visión personal", una "vivencia", "sensaciones"," impresiones" sobre el mundo o sobre experiencias personales con interpretaciones sobre lo real o aquello imaginado utilizando recursos contemporáneos a su existencia o heredados de generaciones pasadas.

En un sentido similar a esta evolución, las personas nos conectamos con lo 'artístico' desde etapas muy tempranas de nuestra existencia, en algunos casos antes de nacer. Cuando estamos en la panza y nuestras madres toman contacto con la música, así empezamos a recibir las primeras impresiones sonoras compuestas para transmitir algo que posteriormente formará parte de nuestra cultura.

Las personas nacemos a la vida sin contar con todos los atributos que posteriormente iremos adquiriendo para interpretar y crear expresiones artísticas, pero contamos con nuestra mayor capacidad perceptiva, por esto, aquello que rodea a nuestro desarrollo, permitirá o no la posibilidad de encontrar canales para la expresión libre y desinteresada de nuestros ser y será también el medio para comprender el mundo al que venimos.

La música, la pintura, el teatro, los títeres, el reciclaje suelen ser los primeros medios en la infancia para desplegar la sensibilidad y aquello original y subjetivo que cada uno de nosotros traemos como impresión novedosa.

Como todo lo que le ofrecemos a nuestros niños, depende de la actitud con que los acerquemos a un 'medio' de expresión, será lo que puedan desplegar en ellos, esto es, si nuestras propuestas son 'pre-armadas' sólo damos lugar a respuestas 'esperadas', perdiéndonos la posibilidad de conocer-los.

Permitirles desde edades muy tempranas el despliegue de sus cuerpos, el contacto con los sonidos, con las texturas, la expresión espontánea de sus impresiones con pinturas y palabras y devolviéndoles el enorme valor que tienen para nosotros sus posibilidades, les permitirá hacer del arte y sus recursos un modo de dialogar, interactuar y conocer tanto la cultura como a sí mismos, desarrollando la conciencia y el pensamiento crítico para que puedan ofrecer su mensaje original.

Tan importante como 'aprender' es encontrar el modo de ser 'creativos' por que sólo ello posibilitará encontrar las respuestas de la vida que todavía no existen para los problemas ya conocidos.

©2020 "Casa de Familia" - Fragueiro 354 (5000) Córdoba - Argentina | Tel./Fax: (0351) 422-6730 / 427-1298