CURRÍCULUM VITAE

 

El Dr. Sergio Apfelbaum es médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su Residencia en Psicopatología en el Hospital Parmenio Piñero de la Ciudad de Buenos Aires. Su título como especialista en Psiquiatría le fue otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 1995.

 

Su formación como psicoterapeuta incluye: entrenamiento en dinámica de grupos y psicodrama terapéutico (Cba.), posgrado en psicoterapia cognitiva en el Centro de Terapia Cognitiva (CTC, Bs. As.), estudio de teoría y técnica en terapia sistémica (Centro de Terapias Breves, y en el Centro Privado de Psicoterapias; Bs. As.),  y en diversos talleres y cursos de psicoterapia cognitiva y sistémica.

Durante su formación como psiquiatra, y hasta el momento, ha participado en actividades de investigación (por ej., sobre síntomas negativos primarios y secundarios en esquizofrenia en el Hospital P. Piñero, sobre trastornos de ansiedad, y  sobre adherencia al tratamiento) y docencia.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales en calidad de expositor, entre los que se destacan el XI Congreso Mundial de Psiquiatría de Hamburgo, Alemania (1998),  el II Congreso Latinoamericano de Sistemas Médicos Pre-hospitalarios, Montevideo, Uruguay (1999),  el Annual Meeting of American Psychiatric Association en New York, EEUU (2004) y el IV Congreso mundial de psicoterapia, Bs. As. (2005).

Ha publicado artículos científicos, de divulgación y de actualización en  temas de su especialidad.  Se desempeñó como supervisor de residentes del Hospital P. Piñero.  Ha sido docente del Curso de Posgrado Tratamiento Cognitivo e Integrativo del Trastorno Borderline de Personalidad, Facultad de Psicología, UBA (2002 – 04), y en Casa de Familia. Coordinador docente del curso de Introducción a la Terapia Cognitiva para psicólogos y psiquiatras en Casa de Familia (2005). Ha participado como disertante en el curso para especialistas en psiquiatría del Consejo de Médicos de la ciudad de Córdoba (2006 – 07).

Coordinó el Servicio de Salud Mental del Hospital Español Medical Plaza (Córdoba; 2002 – 2006).

En su práctica profesional se incluyen diversas actividades relacionadas con la psiquiatría y la psicofarmacología, psicoterapia cognitiva y  psicoeducación de pacientes y familiares con trastorno bipolar (Fundación Bipolares de Argentina y en AREA, Bs. As.), trastorno límite de la personalidad y trastornos de ansiedad (Casa de Familia, Córdoba). Se ha desempeñado como coordinador de grupos de habilidades interpersonales, grupos DBT (terapia dialéctica conductual), y de talleres para el manejo del estrés y la ansiedad.

Es ex miembro y co- fundador de ÁREA, asociación civil dedicada a la investigación y el desarrollo en salud mental (Bs. As.).

En la actualidad sus principales áreas de interés comprenden los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, los mecanismos de regulación de las emociones y del estado del ánimo, y  la actualización permanente en desarrollos de la psicoterapia cognitiva de tercera generación: DBT (terapia dialéctica conductual) y terapias cognitivas basadas en mindfullness.